¿Se puede alquilar un piso hipotecado?
Si se tiene en propiedad un piso sobre el que pesa todavía una hipoteca, es posible que el propietario se plantee si puedes alquilarlo para cubrir parcial o totalmente los gastos de este préstamo bancario. La duda aparece especialmente si te preguntas si es legal o no hacerlo. Desde nuestra inmobiliaria en Cala Santanyi te lo contamos.
¿Es posible poner mi vivienda en alquiler si existe una hipoteca sobre ella?
En la mayor parte de los casos, es totalmente legal alquilar cualquier vivienda que se encuentra hipotecada, aunque hay ciertas cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas es que antes de poner tu anuncio debes asegurarte de que en el contrato de la hipoteca no existe una cláusula que lo impida. Si existe, no será posible alquilarla. No en vano, la cláusula de impedimento del alquiler es una condición impuesta por ciertas entidades bancarias para impedirlo hasta que no se cancele la hipoteca.
Por suerte, se trata de una cláusula que ya no se incluye casi nunca en los contratos de hipoteca, especialmente si es un préstamo para comprar una primera vivienda. Por otro lado, es más habitual encontrarse con ella cuando se va a adquirir una segunda vivienda. La razón es que, si se alquila el piso, la utilización que puede hacer el inquilino del mismo, podría llegar a reducir su valor de tasación, por lo que, en caso de embargo, los bancos tendrían que venderla a un precio menor al que tenía en el momento en que solicitó la hipoteca.