Reclamación patrimonial por daños
Cuando se realiza una reclamación patrimonial por daños se lleva a cabo una solicitud de indemnización a cualquier Administración Pública debido a los perjuicios y daños que ha sufrido cualquier particular en sus bienes o en sus derechos debido al funcionamiento inadecuado de un servicio público. Si consideras que estás en tu derecho de reclamar, nuestros abogados en Felanitx podrán asesorarte en todo momento si lo necesitas.
Pasos a seguir para presentar una reclamación ante una Administración Pública
Siempre que el daño sea efectivo y se pueda evaluar económicamente se puede reclamar a cualquier Administración e interponer la reclamación antes de acudir a la vía judicial. En el momento en que un particular sufre cualquier daño que se entiende es responsabilidad de la Administración y por el que debería ser indemnizado, tendrá que presentar ante la misma, en el plazo máximo de un año desde que sucediera el suceso, la reclamación patrimonial.
A esta reclamación, el perjudicado tendrá que acompañar la documentación que estime necesaria y que justifique su reclamación. La Administración tendrá que contestar de manera expresa. Si en el plazo de seis meses desde que se haya puesto la reclamación la Administración no ha respondido, se considerará como silencio administrativo en sentido negativo. Esto eso, la falta de un pronunciamiento expreso por parte de esta tiene que interpretarse como una desestimación de la solicitud.
Ante la misma, si el ciudadano no está conforme, podrá interponer un recurso potestativo de reposición siempre como máximo, en el plazo de un mes ante la misma Administración, o bien, un recurso contencioso administrativo ante el órgano jurisdiccional correspondiente. En este último caso, será en el plazo de dos meses desde que la resolución fuera dictada de forma expresa o desde que se produjo el silencio administrativo.