Patria Potestad: Derechos y obligaciones

Patria Potestad: Derechos y obligaciones

Una de las cuestiones que nuestros abogados en Santanyí tratan con mayor frecuencia tiene que ver con la patria potestad, la cual consiste en un conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen con respecto a sus hijos menores de edad o incapacitados. Esta debe ser ejercida siempre en interés de los hijos.,

¿En qué consiste la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos y facultades que tienen los progenitores en tres ámbitos diferentes:

  • Personal: Los padres deben velar por el interés de sus hijos, tener a sus hijos en compañía y proporcionarles alimento y educación.

  • Patrimonial: Dentro del ejercicio de la patria potestad, los progenitores tienen el deber de efectuar la administración de los bienes de los hijos; y deben hacerlo con idéntica diligencia que los de su propiedad.

  • Representación de los hijos: Los padres que tienen la patria potestad también ostentan la representación legal de sus hijos, ante la incapacidad de estos de obrar por ellos mismos. No obstante, hay algunas excepciones en este sentido, como ocurre, por ejemplo, en el caso de que haya conflicto de intereses entre los progenitores y los hijos, se trate de derechos que tienen que realizar por ellos mismos o los relativos a los bienes excluidos de la administración de los progenitores.

La patria potestad es ejercida por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento del otro en el caso de que residan juntos. Si los padres viven separados será necesario recurrir a abogados en Santanyí para llegar a un acuerdo, aunque en este caso la patria potestad será ejercida por aquel con el que el hijo conviva.