¿Cómo liquidar una sociedad?

¿Cómo liquidar una sociedad?

Cuando se cierra una sociedad anónima o limitada pueden producirse varias situaciones, pero en cualquier caso se debe seguir un procedimiento para su disolución, liquidación y cierre que desde nuestra asesoría de empresas en Santanyí te explicamos.

Pasos en la extinción de una sociedad

En el momento que se produce la disolución de una sociedad implica la desaparición jurídica de esta, pero no se pone fin a su actividad ni se paraliza. Solo se tendrá que agregar a la denominación de la sociedad el término “en liquidación”. De esta forma, la extinción de una sociedad se lleva a cabo en tres pasos: disolución, liquidación y cancelación en los asientos del Registro Mercantil.

Antes de liquidar cualquier sociedad hay que convocar una junta para el acuerdo de disolución. A continuación, se eleva a público y se inscribe en el Registro Mercantil que corresponda. De esta manera se abre el período de liquidación, momento en que se pierde la personalidad jurídica de dicha sociedad.

Cuando se liquida la sociedad, esta se va a encontrar sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en concepto de Operaciones Societarias y al tipo del 1%. Asimismo, cada uno de los socios pertenecientes a dicha sociedad tendrán que pagar también el 1% de la adjudicación recibida. Por último, en el caso de que dichas adjudicaciones se hayan llevado a cabo como no dinerarias, estas van a estar sujetas a IVA. Todos estos pasos son necesarios que sean realizados por un experto en asesoría para evitar posibles problemas futuros.