¿Cómo actuar ante el impago de alquiler de una vivienda?
Cada vez son más comunes los casos de inquilinos que dejan de pagar el alquiler de las viviendas y que siguen permaneciendo en ellas. Sin lugar a dudas esto provoca un grave perjuicio para los arrendatarios, que observan como sus inmuebles no generan rentas y además se encuentran sin la posibilidad de disfrutar de su propiedad al estar ocupada. En ese caso, siempre es aconsejable recibir asesoramiento por parte de abogados en Felanitx.
Los pasos a dar para resolver el problema
En primer lugar hay que hablar con el inquilino e instarle a que realice el pago de las cantidades que adeuda. En el caso de recibir una respuesta negativa, hay que reclamarle que abandone el inmueble. Esto no significa que no tenga la obligación de abonar el dinero que debe en concepto de alquiler.
En el caso de que no funcionen estas medidas habrá que iniciar el procedimiento de desahucio por la vía judicial. Para ello, será preciso que haya dejado de abonar como mínimo tres mensualidades. Hay que decir que el inquilino tiene la posibilidad de paralizar el desahucio en el supuesto de que abone lo adeudado.
Siempre será mejor llegar a un acuerdo con el inquilino para que abone el dinero que debe. De no ser así procederemos a enviarle un burofax instándole a realizar lo propio, para que quede constancia de nuestra reclamación. En el texto debe aparecer la cantidad que tiene que pagar y el plazo para que lo pague. También se le notifica que de no abonarlo iniciaremos acciones judiciales.
Si tras todo esto no hemos podido avanzar en nuestro objetivo, será el momento de comenzar el procedimiento de desahucio.