¿Cómo reclamar el impago de una deuda?

¿Cómo reclamar el impago de una deuda?

En España es habitual que se sufran retrasos en los pagos e incluso que haya impagos. Aunque la tasa de morosidad ha descendido en el país, es importante saber que es necesario recurrir a abogados en Felanitx para llevar a cabo la reclamación de una deuda.

Plazos y formas para la reclamación de deudas

Existen diferentes vías para poder reclamar una deuda, que son la extrajudicial y la judicial. Además, hay que tener en cuenta que, siempre y cuando no haya un plazo determinado, este será de 30 días naturales, tal y como viene reflejado en la ley de medidas de lucha contra la morosidad.

Este plazo se puede llegar a ampliar si existe acuerdo entre ambas partes, pero en ningún caso podrá superar los 60 días. Una vez que el plazo se haya vencido y no se haya realizado el pago, será considerado un impago.

Los abogados en Felanitx te podrán asesorar en todo momento cómo hacer la reclamación, teniendo en cuenta que en primer lugar siempre es preferible tratar de llegar a un acuerdo por la vía extrajudicial. En estos casos los letrados se pondrán en contacto con los deudores para tratar de liquidar la deuda.

En el caso de que no prospere el acuerdo tendrá que realizarse una reclamación judicial. Para ello se reclamará la cantidad debida frente a los tribunales, pudiendo desarrollarse diferentes procedimientos procesales, cada uno de los cuales tiene sus propias características y particularidades: procedimiento declarativo verbal u ordinario; procedimiento cambiario o procedimiento monitorio.