¿Se puede cambiar la base de cotización siendo autónomo?

¿Se puede cambiar la base de cotización siendo autónomo?

Muchos autónomos se encuentran en una situación delicada por la caída en sus ingresos, lo que los lleva a acudir a nuestro bufete de abogados en Felanitx para interesarse por la posibilidad de cambiar la base de cotización. A esta pregunta, la respuesta es que sí, es posible cambiar la base de cotización.

¿Cómo cambiar la base de cotización?

Desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en enero de 2018, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de realizar hasta cuatro cambios al año en su base de cotización.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores por cuenta propia que sean menores de 47 años podrán solicitar cualquier base de cotización que se sitúe entre las bases mínima y máxima permitidas. En el caso de los mayores de 47 años, solo podrán solicitar una base máxima igual o inferior a la base máxima para personas mayores de 47 años.

Para hacer el cambio puedes dejarlo en manos de nuestros abogados en Felanitx o hacerlo de forma telemática en la sede electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta manera, podrás cambiar la base de cotización. Esta se puede cambiar en cuatro ocasiones a lo largo del año:
  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo: Efecto a partir del 1 de abril.
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio: Tiene efecto a partir del 1 de julio.
  • Desde el 1 de julio al 30 de septiembre: Efecto a partir del 1 de octubre.
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre: Con efecto a partir del 1 de enero del siguiente año.