¿Qué tipos de testamentos hay en España?

¿Qué tipos de testamentos hay en España?

Llega un momento en el que a todo el mundo se le plantea la posibilidad de hacer un testamento, dejando así todo bien atado para el momento en el que se produzca el fallecimiento. Sin embargo, es necesario saber los tipos de ellos que se pueden realizar, para lo cual es aconsejable recibir el asesoramiento de abogados en Felanitx.

Tipos de testamentos que se pueden realizar en España

En España podemos distinguir entre testamentos comunes y especiales, que a su vez se dividen en varios tipos. En lo que respecta a los primeros, nos encontramos con:

  • Testamento cerrado: En este, la persona que hace el testamento, informa a sus herederos de su voluntad, escrito por su puño y letra o mecanografiado y firmado, debiendo realizarse su depósito ante notario. Para ello se utiliza un sobre que impida sacar el contenido salvo que se rompa.

  • Testamento abierto: Otra modalidad es este tipo de testamento, donde existe la obligación de que que haya dos testigos en el caso de que el testador no sepa o no pueda firmar. La vigencia en este caso finaliza una vez que pasen dos meses desde el momento de la firma sin que se haya producido su fallecimiento.

  • Testamento ológrafo: Este testamento solo puede ser realizado por el testador, con su puño y letra. Debe contar con fecha y firma y no es válido si no lo ha escrito él mismo. Los herederos tienen un plazo máximo de 5 años para presentarlo tras la muerte.

En lo que respecta a los testamentos especiales, nos encontramos con los testamentos efectuados en otro país, el testamento militar o el testamento marítimo. En todos estos casos, lo más aconsejable es buscar asesoramiento a abogados en Felanitx.