¿Qué son los planes de pensiones?

¿Qué son los planes de pensiones?

Un plan de pensión es un producto financiero que se destina al ahorro a largo plazo. Su atractivo principal son las ventajas fiscales que presenta. Su objetivo es conseguir un ahorro del que poder disponer cuando llega el momento de la jubilación en forma de rentas o de capital. Desde nuestra asesoría de empresas en Santanyí podemos asesorarte sobre cualquier pregunta que tengas sobre este tema o sobre cualquier otro.

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

En un plan de pensiones se deben realizar aportaciones o bien puntuales o periódicas siguiendo unos criterios de riesgo y de rentabilidad establecidos previamente en la política de inversión de ese plan concreto. No existe una obligación de realizar ningún tipo de aportación y se pueden suspender y volver a reanudar cuando se desee. Es recomendable realizar una planificación previa antes de proceder a contratar un plan de pensiones.

Uno de los atractivos principales de un plan de pensión son las ventajas fiscales que ofrece. De hecho, las aportaciones que el contribuyente va realizando se pueden desgravar en la declaración de hacienda y por consiguiente, hacer que el mismo pague menos impuestos. Es cierto que no se puede desgravar cualquier aportación, puesto que existen unos límites anulares que hay que tener en cuenta.

La causa por la que produce el rescate de un plan de pensiones es la jubilación, aunque también existen una serie de contingencias que pueden conllevar que este se produzca como es el fallecimiento, la invalidez o una enfermedad grave de la persona que está realizando la aportación. También en el caso de ser un parado de larga duración.