¿Qué se considera un delito de estafa?

¿Qué se considera un delito de estafa?

El delito de estafa es uno de los más comunes a los que se puede enfrentar, por ello, como abogados en Santanyí hemos defendido muchos casos de este tipo, sin embargo aún hay un desconocimiento de lo que se considera exactamente un delito de estafa, por ello vamos a hablar de ello a continuación.

El delito de estafa

Se considera que nos han cometido un delito de estafa, cuando afecta a nuestro patrimonio, si queremos consultar exactamente lo que dice el Código Penal, deberemos entrar en la primera sección del capítulo sexto. “De las Defraudaciones”, dentro del título “Delitos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico”.

A groso modo se puede definir un delito de estafa como un acto en el que alguien nos engaña, haciendo que suceda una situación que parece que es cierta, cuando realmente no lo es, de manera que la persona que nos engaña obtiene un bien ofrecido por nuestra parte, al haber creído que la situación que el estafador nos estaba simulando, era cierta.

Las estafas pueden ser para obtener bienes muebles, inmuebles, o también derechos o servicios.
Para que se considere estafa, en el delito debe existir un engaño que cause un error en la víctima y que la entrega del bien que realice la víctima sea de manera voluntaria.

Tipos de estafa

Hay varios tipos de estafa:

  • Estafa propia: El estafador realiza un engaño en busca de que la víctima cometa un error, con ánimo de lucrarse.
  • Estafa telemática: Para realizar el engaño, el estafador utiliza herramientas informáticas, por ejemplo, creando una tienda virtual falsa.
  • Estafas impropias: No existe ánimo de lucro evaluable, pero permite que el estafador se atribuya un bien falsamente su disposición.