¿Qué es la ley antifraude?

¿Qué es la ley antifraude?

La ley antifraude es como se conoce coloquialmente a la ley 11/2021 y aborda numerosas reformas de las leyes fiscales. Uno de los cambios afecta a la gestión, facturación y contabilidad que tendrán que adaptarse a un conjunto de medidas antifraude. Con ello se pretende poner cerco al conocido como software de doble uso, es decir, el que permite llevar una contabilidad paralela. Acude a nuestra asesoría de empresas en Santanyí si tienes cualquier tipo de duda o problema relacionado con esta ley.

Características de la ley antifraude

Un programa de contabilidad y facturación tiene como objetivo impedir la destrucción y modificación de sus registros para que no se oculte la facturación. Además, los pagos en efectivo se limitan a los 1.000 euros. Esta ley, además, indica que aquellas personas que actúen por cuenta y en nombre del importador serán responsables subsidiarios del pago del IVA.

La ley antifraude aplica dos tipos de multas. Una es para los creadores de esos programas y otra para los que los utilizan. Las empresas que se encarguen de vender este tipo de software recibirán una multa de 150.000 euros por cada año que hayan realizado ventas. Los usuarios serán multados con 50.000 euros por el mismo período de actividad.

En definitiva, un programa no debe permitir que los datos que se introduzcan después se puedan modificar. Las circunstancias para poder sancionar a un fabricante, productor o comercializados son varias. Entre ellas está la sanción por dejar llevar diferentes contabilidades que compliquen el conocimiento de la situación verdadera del obligado tributario.