¿Puede un inquilino desistir de su contrato de alquiler de forma legal?
Nuestros abogados en Felanitx saben que uno de los principios en derecho civil más importante es el conocido como “pacta sunt servanda”, es decir, que los contratos están para cumplirse. Esto significa que cuando una de las partes se ha comprometido a algo, debe cumplirlo sin posibilidad de romper unilateralmente el contrato. Pero lo cierto, es que en los contratos de arrendamiento de viviendas no es así.
Renunciar al contrato de alquiler de vivienda
Cualquier inquilino puede desvincularse del alquiler mediante dos mecanismos. El primero es resolver el contrato si el propietario incumple de manera grave lo acordado, por ejemplo, si ha ofrecido una vivienda que no cumple con los requisitos de salubridad o habitabilidad necesarios. La otra opción es mucho más sencilla y consiste en desistir sin alegar ninguna causa, aunque en este caso hay que cumplir una serie de condiciones para que resulte válido y legal.
También hay que tener en cuenta que solo se puede aplicar a los contratos de arrendamientos de viviendas habituales, no pasa lo mismo en el caso de arrendamientos de locales de negocios o en contratos de temporada, puesto que, en estos supuestos, la solución y respuesta jurídica sería diferente. En definitiva, un inquilino sí puede renunciar o desistir al contrato de arrendamiento atendiendo al elemento social que conllevan estos contratos, recayendo sobre un aspecto tan fundamental para las personas como es la vivienda. Por eso, la ley se ha encargado de encontrar un equilibrio entre los intereses de los propietarios e inquilinos dando la opción al arrendatario de romper el contrato y marcharse de la vivienda antes del plazo comprometido.