Pensión de viudedad y divorcio
Si estás divorciado o separado y tu ex ha fallecido, debes saber que tienes derecho a recibir una pensión de viudedad siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos. En nuestro despacho de abogados en Felanitx estaremos encantados de asesorarte.
Requisitos para solicitar la pensión de viudedad en caso de separación o divorcio
Lo primero que debe cumplirse es que la persona que ha fallecido estuviera dada de alta en la Seguridad Social en la fecha de su muerte o en una situación similar, y que tenga como mínimo quinientos días cotizados en los último cinco años. Si no estaba dado de alta, se necesitaría un período de cotización de quince años, excepto que el fallecimiento haya sido por accidente o por una enfermedad profesional. Otro de los requisitos para poder percibir la pensión de viudedad desde el 1 de enero de 2008, es que el fallecido no haya contraído de nuevo matrimonio o se hubiese constituido como pareja de hecho.
También es necesario que quien solicita la pensión de viudedad recibiera una pensión compensatoria por parte del fallecido. Hoy en día, la única excepción que existe a estos requisitos es que se tenga reconocida la condición de víctima de violencia de género. En ese caso, sí que se va a tener derecho a recibir la pensión de viudedad con independencia de si se cumplen o no los requisitos anteriores. En el caso de que existieran varios excónyuges, recibirá la pensión quiera fuera su pareja en el momento del fallecimiento.