El documento de la escritura pública de una vivienda

El documento de la escritura pública de una vivienda

La escritura pública de compraventa de una vivienda es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa el inmueble y se inscribe en el registro de la propiedad. Un trámite necesario del que podemos recibir asesoramiento por parte de abogados en Santanyí.

En realidad, no es obligatorio firmar la escritura pública de compraventa para comprar una casa. No obstante, es el único documento que nos permitirá inscribir la compraventa en el registro de la propiedad. No en vano, es el trámite que da fe de que ambas partes están de acuerdo en la compraventa de la casa.

Hay una serie de elementos que deben incluirse en la escritura pública de la vivienda:
  • La voluntad de vender y comprar la casa y las condiciones de la transacción.
  • Las cargas que pesan sobre la vivienda en forma de impuestos, hipoteca o deudas.
  • El justificante del pago del IBI.
  • Comprobante del pago de las cuotas de comunidad.
  • La liquidación de los gastos notariales.
  • La forma y el método sobre cómo y cuándo se ha pagado la vivienda.
Los abogados son la figura profesional que mejor puede ayudar tanto al comprador como al vendedor a la hora de integrar todos estos elementos en la escritura pública.

Pero, al mismo tiempo, también requerirá de la presencia de un notario para velar porque se estipula cada apartado de forma correcta. Además, si la vivienda tiene una hipoteca tendrá que aparecer también la figura de un representante del banco durante la firma ante notario.