El contrato de compra-venta de una vivienda
El contrato de compra-venta de una vivienda es el documento por el cual un vendedor se compromete a entregar un inmueble a un comprador a cambio de una cantidad acordada. Un documento que debe incluir una serie de cláusulas, derechos y obligaciones y para cuya redacción nos pueden ayudar abogados en Santanyí.
¿Qué debe incluir este documento?
En la compra-venta de una casa existen los contratos privados y los contratos de arras. Ambos se firman antes de la adquisición o la venta definitiva de la vivienda.
El contrato privado es aquel que se firma cuando el comprador procede a la reserva de la propiedad. De esta manera, el inmueble queda ya fuera de la oferta del mercado inmobiliario.
En el contrato de arras, por su parte, lo que se firma es un preacuerdo de contrato de compraventa futuro, aunque la venta o adquisición pueda llevarse a cabo o no.
Hay una serie de aspectos y detalles que, como indica el abogado, no deben faltar en cualquier contrato de compra-venta de una vivienda. Estos aspectos serían los siguientes:
- Precio de la vivienda y forma de pago.
- Reparto y pago de gastos e impuestos.
- Información sobre el comprador y el vendedor.
- Información de la vivienda (descripción del inmueble y sus anexos, superficie útil, ubicación geográfica, zonas comunes y comunidad de propietarios).
- Cargas de la vivienda.
- Condiciones de subrogación de la hipoteca.
- Fecha de entrega de las llaves.
- Plazo para otorgar la escritura pública.