Compaginar trabajo y estudios: derechos

Compaginar trabajo y estudios: derechos

Si has pensado en volver a retomar tus estudios ahora que estás trabajando, en nuestra asesoría de empresas en Santanyí te asesoramos para que conozcas todo lo relacionado con este tema. De hecho, la ley reconoce derechos en estos casos como poder escoger el turno de trabajo o poder acudir a los exámenes. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas cosas que a continuación vamos a ver.

Estudios y trabajo

Si trabajas en una empresa en la que hay turnos de trabajo y vas a comenzar algún estudio con el que conseguirás un título profesional o académico, tienes el derecho de escoger el turno que mejor te venga. El objetivo es compaginar ambas actividades sin problemas. No es necesario que dichos estudios se encuentren relacionados con la actividad de la empresa ni con el trabajo que desarrollas en la misma.

La asistencia a todos los exámenes es otro de los derechos que te corresponden. Podrás ausentarte del trabajo, independientemente de si hay turnos o no los hay, el día que tengas que hacer un examen. Pero debes tener en cuenta que este permiso no será retribuido salvo que diga lo contrario en el convenio, es decir, que habrá que recuperar las horas perdidas. Igualmente, habrá que aportar un justificante en el trabajo por haber ido al examen. En el mismo tendrá que aparecer el día y la hora en la que se ha realizado el examen para comprobar que el mismo ha coincidido con tu jornada laboral.

En definitiva, tu empresa está obligada a ponerte las cosas fáciles si llega un momento en que decides volver a estudiar. En ningún caso pueden negarte el derecho de acudir a los exámenes ni a negarte un cambio de turno que te ayuda a compaginar el trabajo con tus estudios.